Quiénes somos

La Academia de Derecho Civil está compuesta por distintos profesores, estudiantes, egresados, licenciados y abogados tanto de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales como de otras facultades de Derecho, que buscan conocer distintos temas de Derecho privado, particularmente, de Derecho civil y de Derecho de consumo.

Es dirigida por Iñigo de la Maza Gazmuri, Master in the Sciences of Law de la Universidad de Stanford y Doctor en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, y coordinada por Boris Loayza Mosqueira, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Ayudante novel del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales.

A lo largo de los años, muchos han sido los proyectos que han nacido al amparo -incluso antes de su creación formal- de la Academia de Derecho Civil. Así, se realizaron las siguientes investigaciones: “El contrato de promesa. La mirada de los Tribunales”, “El contrato de construcción desde el CAM”, “El incumplimiento del vendedor. Estudios y sentencias”, “Cuestiones de Derecho de contratos. Formación, incumplimiento y remedios. Doctrina y jurisprudencia”, “Ámbito de aplicación de la Ley N° 19.496: el artículo 2° bis”, “El daño moral en los contratos”, “Los bienes familiares” y, en conjunto con la Corte Suprema, “Proyecto de modernización de la base de datos de la jurisprudencia de la Corte Suprema (CENDOC)”.

En la actualidad, está conformada por más de 100 integrantes (incluyendo estudiantes, egresados, licenciados y abogados) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, los cuales participan en los distintos proyectos: “El arrendamiento en el Derecho chileno”, “Hacia una teoría jurídica analítica de la buena fe contractual”, “Interrupción civil de la prescripción: ¿cuestión de composición de la Corte Suprema?”, “La acción de precario en la jurisprudencia de la Corte Suprema”, “Las acciones colectivas”, “La formación del consentimiento en la contratación civil y de consumo”, “La publicidad comercial”, “La tutela de la parte débil”, “El contrato de mandato en la jurisprudencia”, “La protección del ausente”, “La responsabilidad civil médica”, “La compraventa ante la Corte Suprema” y “Posesión inscrita: estado actual”.

Profesores Universidad Diego Portales

Profesores Pontificia Universidad Católica de Chile