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La tutela del consumidor electrónico en el derecho chileno: justificación, alcance y desafíos pendientes

26 Enero 2025

Lo cierto es que hasta ahora no se han incorporado modificaciones a la LPC ni se ha dictado una ley especial destinada a tutelar al consumidor digital. Este desinterés, con excepción de Andrés Salas que ha efectuado una aproximación preliminar al comercio electrónico y al consumidor electrónico, de Íñigo de la Maza y Rodrigo Momberg que han examinado la transparencia como mecanismo de tutela de la privacidad de consumidores y el supuesto carácter contractual de las autorizaciones para el tratamiento de los datos personales en sitios webs11 y de María José Martabit que ha explorado los problemas de la publicidad on line, también se advierte en doctrina. En efecto, no se ha profundizado mayormente en esta especie de consumidor, en circunstancias que actualmente es uno de los más frecuentes, fenómeno que no se condice ni con su prevalencia en el tráfico ni con la era digital que exige abordar las nuevas tecnologías, la interacción de los consumidores en plataformas digitales, la economía colaborativa, el comercio electrónico y la actividad de los influencers.