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La publicidad errónea: ¿un problema de excusabilidad del proveedor o de recognoscibilidad del consumidor?

15 Enero 2024

El presente trabajo tiene por propósito abordar lo que algunas sentencias de nuestros tribunales han denominado publicidad errónea con el objetivo
de dilucidar si, efectivamente, nos encontramos ante una nueva categoría publicitaria o, por el contrario, ella constituye la faz negativa de la publici-
dad engañosa. El método utilizado ha consistido en revisar las sentencias de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han aludido a ella entre los
años 2015 al 2018, analizándolas desde una perspectiva crítica, a partir de la excusabilidad del error del proveedor y de la recognoscibilidad de este
por parte del consumidor, constatando que no nos encontramos ante una especie de publicidad distinta de la engañosa y que el recurso a ella es inne-
cesario, cuestión que incide en el ámbito de aplicación de la Ley n.º 19496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores, toda vez que existien-
do error del proveedor, reconocido por el consumidor, no hay confianza
que proteger, debiendo retornarse al derecho civil