volver a Noticias y eventos

La publicidad desleal y la tutela del competidor: una aproximación desde el derecho chileno

15 Enero 2024

El presente trabajo tiene por propósito abordar la publicidad desleal en el ordenamiento jurídico chileno como una categoría de publicidad ilícita,
explorando su configuración, supuestos de hecho y la tutela que debe otorgársele al competidor perjudicado, a partir de un análisis de la Ley 20.169
sobre Competencia Desleal, del Código Chileno de Ética Publicitaria (CchEP), de las sentencias de nuestros tribunales y de los dictámenes del Consejo de
Autorregulación Publicitaria (CONAR) que se han pronunciado sobre ellos, distinguiendo la publicidad confusionista, parasitaria, engañosa, denigratoria
y comparativa. El estudio revela que es posible configurarla a partir de la infracción del deber de corrección y del principio de respeto de la competencia,
permitiendo identificar nuevas hipótesis subsumibles en el artículo 4 de la LCD y tutelar al competidor más allá del reproche ético del CONAR